Universidad Nacional Mayor de San Marcos

3 y 4 octubre de 2022 | Lima, Perú

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el Foro de Jóvenes de las Américas?

El Foro de Jóvenes de las Américas es la plataforma de participación para que la juventud de las Américas se involucre activamente, como actor social, en las Cumbres de las Américas, las Asambleas Generales de la OEA y otras reuniones de alto nivel. El Foro es organizado por el Young Americas Business Trust, como un canal permanente, abierto e inclusivo que permite a la juventud aportar e incidir en la definición de prioridades y coordinación de la acción en el continente.

2. ¿Qué es el Young Americas Business Trust (YABT)?

El Young Americas Business Trust es una organización internacional sin fines de lucro basada en Washington, DC., que trabaja en cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), para promover el desarrollo social y económico de la juventud del hemisferio occidental y el resto del mundo.

3. ¿Qué es el I Encuentro de Jóvenes de las Américas?

Es el programa de dos días y en formato híbrido, a celebrarse los próximos 3 y 4 de octubre en Lima, Perú, como parte de las actividades oficiales de la 52a Asamblea General de la OEA y del seguimiento a las acciones juveniles desde la adopción de la Declaratoria de Compromiso y Plan de Acción del VI Foro de Jóvenes de las Américas.

4. ¿Cuál es el propósito del I Encuentro de Jóvenes de las Américas?

El Encuentro tiene el objetivo de brindar seguimiento y materializar los compromisos de la Declaratoria de Compromiso y Plan de Acción presentada en las Cumbres de las Américas. Además, a través de este mecanismo, la juventud puede conectar con sus gobiernos, representantes del sector privado y de la sociedad civil, así como con agencias multilaterales

5. ¿Qué es la Declaratoria de Compromiso y Plan de Acción?

Es el documento elaborado por el YABT, que compila de manera sintetizada las propuestas escritas, recomendaciones, preocupaciones y prioridades de la juventud a los gobiernos, en torno a las 5 C´s del Desarrollo Juvenil; que incluye la voz de más de 27,000 jóvenes involucrados en el proceso del Foro de Jóvenes Américas, llevado a cabo por el periodo 2019 – 2022.

6. ¿Quién organiza el I Encuentro de Jóvenes de las Américas?

El I Encuentro de Jóvenes de las Américas es organizado por el Young Americas Business Trust (YABT) con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el país anfitrión de la 52a Asamblea General de la OEA, Perú.

7. ¿Qué canales de seguimiento continuo me permitirán contribuir para el I Encuentro de Jóvenes de las Américas?


– Diálogos de Juventud: Eventos presenciales o híbridos, co-organizados por YABT y redes juveniles. La juventud comparte y desarrolla con su comunidad acciones de seguimiento y liderazgo para cumplir con los compromisos de la Declaratoria de Compromiso y Plan de Acción. Formulario de postulación para diálogos de juventud disponible aquí.

– Consulta virtual: Para facilitar la participación del mayor número posible de jóvenes y alimentar el debate, las consultas virtuales constituyen un canal abierto y accesible para hacerlo, disponible aquí.

– Eventos asociados: Actividades con diferentes formatos que toman lugar en paralelo, en donde la juventud tiene una participación significativa y comparte sus contribuciones. Estos eventos tienen como objetivo ayudar a las personas organizadoras a presentar al YABT un resumen de los principales resultados y nutrir las perspectivas e inquietudes que se están llevando.

8. ¿Cuál es el hashtag oficial del I Encuentro de Jóvenes de las Américas?


#JóvenesEnLaCumbre

9. ¿Dónde consulto las actividades del I Encuentro de Jóvenes de las Américas?


La agenda de trabajo se encuentra disponible aquí.

10. ¿Cómo puedo seguir la transmisión en vivo del I Encuentro de Jóvenes de las Américas?


Para consultar la transmisión en vivo accede aquí.

11. ¿ Los delegados (as) de juventud que participarán del I Encuentro de Jóvenes de las Américas también podrán ingresar a las actividades de la 52° Asamblea General de la OEA?


No, YABT únicamente acreditará las actividades oficiales del I Encuentro Hemisférico de Jóvenes de las Américas.

12. ¿Se emitirá certificado de participación como delegado(a) de juventud del I Encuentro de Jóvenes de las Américas?


Sí, los certificados serán enviados después del I Encuentro de Jóvenes de las Américas vía correo electrónico a delegados(as) de juventud.