Office Address

YABT office
1889 F Street NW, Washington, D.C.,USA

Phone Number

+1 202 370 4723

Email Address

forum@yabt.net

info@yabt.net

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué es el Foro de Jóvenes de las Américas?

El Foro de Jóvenes de las Américas es una plataforma de participación permanente, abierta e inclusiva para que la juventud de las Américas participe activamente, como actores sociales, en las Cumbres de las Américas, las Asambleas Generales de la OEA y otras reuniones de alto nivel.


2. ¿Cuál es el propósito del VI Foro de Jóvenes de las Américas?

A través de la  VI edición del Foro, la juventud de las Américas ha tenido la oportunidad de conectar con sus gobiernos, representantes del sector privado y de la sociedad civil, así como con agencias multilaterales; consolidando con ello un ecosistema de desarrollo juvenil, fortaleciendo la gobernabilidad democrática e impulsando la agenda interamericana.


3. ¿Quién organiza el VI Foro de Jóvenes de las Américas?

El VI Foro de Jóvenes de las Américas es organizado por el Young Americas Business Trust (YABT) con el apoyo de la Secretaría de Cumbres de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el país anfitrión de la IX Cumbre, Estados Unidos.


4. ¿Qué es el Young Americas Business Trust (YABT)?

El Young Americas Business Trust es una organización internacional sin fines de lucro basada en Washington, DC., que trabaja en cooperación con la Organización de los Estados Americanos (OEA), para promover el desarrollo social y económico de la juventud del hemisferio occidental y el resto del mundo.


5. ¿Qué canales de participación me permitirán contribuir y participar en el Foro de Jóvenes de las Américas?

Los canales de participación disponibles que suman opiniones y preocupaciones de la juventud directamente al Foro de Jóvenes de las Américas son:

– Diálogos de Juventud: Eventos presenciales o híbridos, co-organizados por YABT y redes juveniles para llevar las voces de la juventud a los procesos de las Cumbres, las Asambleas Generales de la OEA y otras reuniones internacionales de alto nivel. Formulario de postulación para diálogos de juventud disponible aquí.

– Consulta virtual: Para facilitar la participación del mayor número posible de jóvenes y alimentar el debate, las consultas virtuales constituyen un canal abierto y accesible para hacerlo, disponible aquí.

– Eventos asociados: Actividades con diferentes formatos que toman lugar en paralelo, en donde la juventud tiene una participación significativa y comparte sus contribuciones. Estos eventos tienen como objetivo ayudar a las personas organizadoras a presentar al YABT un resumen de los principales resultados y nutrir las perspectivas e inquietudes que se están llevando.


6. ¿Cuál es el hashtag oficial del Foro de Jóvenes de las Américas?

#JóvenesEnLaCumbre 

7. ¿Cuáles han sido los resultados del VI Foro de Jóvenes de las Américas?

Luego de 4 años de proceso consultivo, el VI Foro concluyó con propuestas concretas para la IX Cumbre de las Américas a través de la Declaración de Compromiso y Plan de Acción, las cuales fueron presentadas en presencia de los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros de la OEA. Mayores detalles aquí.


8. ¿Qué es la Declaratoria de Compromiso y Plan de Acción?

Es el documento elaborado por el Young Americas Business Trust (YABT), que compila de manera sintetizada las propuestas escritas, recomendaciones, preocupaciones y prioridades de la juventud a los gobiernos, En torno a las 5C’s del Desarrollo Juvenil; que incluye la voz de más de 27,000 jóvenes involucrados en el proceso del Foro de Jóvenes Américas, llevado a cabo por el periodo 2019 – 2022. La Declaratoria de Compromiso y Plan de Acción se encuentra disponible aquí.


9. ¿Cómo puedo ser parte del seguimiento y la implementación de la Declaratoria de Compromiso y Plan de Acción?

El YABT invita a la juventud a continuar aportando al proceso de Cumbres y a la vinculación de más juventudes al Foro de Jóvenes de las Américas. Sumando esfuerzos en dar a conocer este trabajo y en el seguimiento en su comunidad, así como a liderar actividades del proceso de consultas juveniles a partir de los diálogos de juventud y la consulta virtual.