Office Address

YABT office
1889 F Street NW, Washington, D.C.,USA

Phone Number

+1 202 370 4723

Email Address

forum@yabt.net

info@yabt.net

09 de diciembre de 2021

Laboratorio de Política Participación significativa de la Juventud

Este Laboratorio de Política busca facilitar el intercambio de experiencias y aprendizajes sobre la incidencia en las políticas públicas, con un enfoque especial en la juventud. Como anfitriona de la IX Cumbre de las Américas, la Casa Blanca anunció que ésta reunión de alto nivel tendrá lugar en el verano de 2022, y recientemente compartió con los Estados Miembros de la OEA el tema propuesto “Construyendo un Futuro Sostenible, Resiliente y Equitativo”

El VI Foro de Jóvenes de las Américas se lleva a cabo como parte de la participación de la juventud en la IX Cumbre de las Américas, y se compone de una serie de eventos híbridos, con diálogos de juventud, consultas virtuales, laboratorios de políticas, entre otras actividades; así como un sólido programa de apoyo y competencias de innovación para jóvenes emprendedores.

Ponentes

Moderación
Edgar Maestre
Director de Programas para América Latina, Young Americas Business Trust

El Sr. Maestre posee experiencia internacional en la gestión de programas e iniciativas en los campos de emprendimiento juvenil, desarrollo empresarial, cooperación internacional y alianzas público-privada. Es titulado en Administración de Empresas con énfasis en Mercadeo en la Universidad Latina de Panamá, y es candidato a la Maestría en Relaciones Internacionales con énfasis en Cooperación Internacional, en la Universidad de Panamá.

Palabras de bienvenida
S.E. Nestor Méndez
Secretario General Adjunto, Organización de los Estados Americanos

El Embajador Néstor Méndez, noveno Secretario General Adjunto de la OEA, asumió su cargo el 13 de julio de 2015, y el 20 de marzo de 2020 fue reelegido por unanimidad por la Asamblea General para ejercer un segundo mandato de cinco años. Su experiencia profesional abarca una trayectoria de más de veinte años como funcionario público y diplomático de carrera, incluyendo representación de alto nivel en foros internacionales y regionales y el haber fungido como Embajador de Belice en los Estados Unidos, Representante Permanente ante la OEA y Alto Comisionado no residente ante Canadá. Ocupó cargos diplomáticos en el Alto Comisionado de Belice en el Reino Unido y en la Embajada de Belice en Guatemala. posee una Maestría en Política y Práctica Internacional otorgada por la Universidad George Washington, de Washington, D.C., un Diplomado en Estudios Diplomáticos de la Universidad de Oxford, Reino Unido, y una Licenciatura en Administración de Empresas otorgada por el University College of Belize, Belize.

Luis Viguria
Presidente Ejecutivo, Young Americas Business Trust

Luis Viguria, es el Presidente Ejecutivo del Young Americas Business Trust (YABT), una organización afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que tiene como objetivo promover el desarrollo social y económico de la juventud en el Hemisferio Occidental y otras partes del mundo.

Entre sus responsabilidades tiene la planeación estratégica de la organización, el desarrollo de alianzas y la definición de prioridades sobre las que se desarrollan y ejecutan las diferentes actividades y programas de la organización. Con más de 20 años de experiencia en organismos internacionales trabajando en temas de juventud, desarrollo sostenible, innovación, competitividad, emprendimiento, participación ciudadana, entre otras prioridades de la región.

Luis Viguria cree firmemente en rol de la juventud como socios para el desarrollo y en la importancia de crearles espacios de participación efectiva en la toma de decisiones a todo nivel. Su experiencia le ha permitido trabajar y coordinar programas en todos los Estados Miembros de la OEA, trabajando directamente con gobiernos, organizaciones del sector privado y de la sociedad civil, siempre conectando juventud y desarrollo sostenible. A través de programas como el Eco Reto, las Competencias Talento e Innovación de las Américas, los Laboratorios Empresariales o el Foro de Jóvenes de las Américas, ha podido apoyar a miles de jóvenes en las Américas en su desarrollo profesional y personal.

Luis Viguria ha sido panelista en foros hemisféricos y globales organizados por la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Inter-Americano de Desarrollo, el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacifico (APEC), la Organización de los Estados Americanos, entre otras, donde presentó no solo su visión en temas de desarrollo, emprendimiento y juventud, sino que también compartió su visión y perspectiva como joven emprendedor y profesional latinoamericano en la arena internacional.

Luis estudio economía en la Pontificia Universidad Católica del Perú, así mismo se certificó en Administración de Empresas en la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. y cursó la Maestría en Relaciones Internacionales en la Escuela de Leyes y Diplomacia Fletcher de la Universidad Tufts en Medford, Massachussets. Actualmente, reside y labora en la ciudad de Washington, DC, junto a su esposa y dos hijos.

Presentación principal
Gisselle Burbano
Responsable del Sector de Ciencias Sociales y Humanas; y Punto Focal de Género para América Central, UNESCO

De nacionalidad ecuatoriana, A. Gisselle Burbano F. es desde el 2019 Jefa del Sector de Ciencias Sociales y Humanas y Punto Focal de Género para Centroamérica con sede en San José, Costa Rica. Se incorporó a la UNESCO en 2006 y desde entonces ha desarrollado programas y acciones trabajando para la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe en Montevideo, en la Sede de la UNESCO en París y en la Oficina Multipaís de la UNESCO para el Caribe con sede en Kingston. Tiene un máster en Estudios Comparados en Desarrollo por la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París (Francia). Además de su formación académica y su amplia experiencia en la UNESCO y el sistema de las Naciones Unidas, su trabajo en ciencias sociales y humanas se centra en las juventudes, la equidad de género, las transformaciones sociales y la construcción de la paz. Su lengua materna es el español y domina el inglés, el francés y el alemán.

Valerie Lorena
Directora Ejecutiva, Young Americas Business Trust

Valerie está a cargo del diseño, implementación y expansión de programas de emprendimiento, innovación y liderazgo juvenil que involucran sectores y actores internacionales a diferentes niveles. Antes de unirse a YABT en 2005, Valerie trabajó en el departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad UCO en Querétaro, México donde era responsable de la movilidad internacional de los estudiantes y acuerdos institucionales globales. Ha sido invitada como juez y mentora en iniciativas internacionales de fomento al emprendimiento como la Competencia de Emprendimiento de UNESCO y los Startup Weekends Corporativos del Banco Interamericano de Desarrollo. Tiene una Maestría Trilateral en Negocios MBA de las siguientes universidades: Western Illinois University en los Estados Unidos, Université de Moncton en Canadá y la Universidad Autónoma de Querétaro en México. También ha ejercido como consultora, mentora y jueza en el Concurso de Emprendimiento Ciudadano Juvenil de la Fundación Goi Peace, UNDP ‘s Youth-IN, Demand Solutions and Corporate, Campaña emblemática del Banco Mundial: Jóvenes emprendedores como impulsores del crecimiento sostenible, entre otros. Valerie se desempeña como portavoz de la organización; mostrando fuerte iniciativa y habilidades de comunicación y trabajo en equipo como conferencista y representante de los estratos juveniles en eventos de alto nivel como la Cumbres de las Américas y Asambleas Generales de la OEA.

Caso de estudio
Palabras de Cierre
Cecilia Vilchis
Gerente de Programas, Young Americas Business Trust

Cecilia Vilchis es una profesional mexicana que ocupa el cargo de Gerente de Programas y Coordinadora del Foro de Jóvenes de las Américas en el Young Americas Business Trust (YABT). Cecilia lidera una serie de actividades encaminadas a impulsar la participación de la juventud en los procesos de toma de decisiones alrededor del hemisferio. Su experiencia profesional incluye su labor como miembro del Consejo Juvenil de Plan International, una organización humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de la infancia y la igualdad de género. A lo largo de su trayectoria profesional, ha contribuido en unir una diversidad de voces para ampliar la representación juvenil en asuntos de la política pública regional. Cecilia posee una licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales en la Universidad Autónoma del Estado de México.

Maria Celina Conte
Directora, Secretaría de Cumbres de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Gestiona y dirige la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA desde 2017. La Secretaría de Cumbres es la Secretaría Técnica y memoria institucional del proceso de Cumbres de las Américas. Antes de ingresar a la Secretaría de Cumbres. Antes de ingresar a la Secretaría de Cubres, la Sra. Conte se desempeñó como Especialista Sénior en la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, durante casi nueve años. Anteriormente, durante catorce años se desempeñó como Especialista en el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OEA. En sus 25 años de carrera en la OEA en Washington, D.C., ha gestionado e implementado programas de cooperación técnica hemisférica, institucional y regional, que involucran a gobiernos, organismos multilaterales, sector productivo, sociedad civil y actores sociales. La Sra. Conte tiene dos maestrías, una en Políticas Públicas Internacionales (MIPP) de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins y una maestría en Comercio Internacional y Políticas de la Universidad George Mason. También, tiene una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico de su país natal, Perú.

Palabras de Cierre
Maria Celina Conte
Directora, Secretaría de Cumbres de las Américas de la Organización de los Estados Americanos (OEA)

Gestiona y dirige la Secretaría de Cumbres de las Américas de la OEA desde 2017. La Secretaría de Cumbres es la Secretaría Técnica y memoria institucional del proceso de Cumbres de las Américas. Antes de ingresar a la Secretaría de Cumbres. Antes de ingresar a la Secretaría de Cubres, la Sra. Conte se desempeñó como Especialista Sénior en la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la OEA, durante casi nueve años. Anteriormente, durante catorce años se desempeñó como Especialista en el Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de la OEA. En sus 25 años de carrera en la OEA en Washington, D.C., ha gestionado e implementado programas de cooperación técnica hemisférica, institucional y regional, que involucran a gobiernos, organismos multilaterales, sector productivo, sociedad civil y actores sociales. La Sra. Conte tiene dos maestrías, una en Políticas Públicas Internacionales (MIPP) de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad Johns Hopkins y una maestría en Comercio Internacional y Políticas de la Universidad George Mason. También, tiene una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad del Pacífico de su país natal, Perú.

YABT es una organización internacional sin fines de lucro con un acuerdo de cooperación con la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos.

Contacto

© 2022 Young Americas Business Trust. Todos los derechos reservados Young Americas Business Trust, YABT, Young Americas Forum, Foro de Jóvenes de las Americas y todos los logotipos asociados, imagen, sitio web y elementos de diseño son marcas comerciales y/o marcas de servicio del Young Americas Business Trust, YABT.